Desde una querida esquina
El de la calle San Diego,
El del viejo Matadero,
El de la Plaza Bogotá
Este barrio que se ha vestido de acacias,
Que ha recogido mis pasos,
Compartido mis fracasos,
Me reclama lealtad
Bajo el asfalto, entre empedrados
Duermen rieles olvidados
Que un tranvía surca en pena
Y una voz desde el pasado
Me propone rescatarla
De su inmemorial condena
Este barrio no me oculta sus heridas
Sus fachadas destruidas,
La pobreza que escondida
La estadística no da
Este barrio sobrevive a duras penas
A la burocracia ciega,
Al mercado y sus promesas,
A la post modernidad
Este barrio, el liceo y nuestra casa,
La vieja Avenida Matta,
Los amigos de la plaza
Que hoy mastica soledad
Este barrio me da abrigo en su costado
Entre adobes pareados
Y fantasmas trasnochados
Que me ofrecen amistad
Desde una querida esquina
El niño que yo fui... me mira
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
Caetano Veloso y Maria Bethânia, dos referentes indiscutibles de la música popular brasileña, han lanzado un nuevo disco en vivo bajo el título Caetano e Bethânia. Ao vivo. El álbum, editado por Sony Music, recoge el repertorio del espectáculo conjunto que recorrió Brasil entre agosto de 2023 y marzo de 2024, marcando su reencuentro escénico tras casi cinco décadas.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.