El canto del ángel
De niño supo de empeños
Con todo, abrigaba sueños
Su corazoncito ardiendo
Como roble fue creciendo
Sumando nuevas alturas
Hasta lograr la estatura
Que el mundo vio con asombro
Y acomodó entre sus hombros
El peso de tantas dudas
Fue visto en crudos senderos
Curando viejas heridas
Animando nuevos fuegos
Sorteando cada embestida
Ángel, yo juraría que era un ángel
Un ser de espíritu gigante
Que destinado a otra tarea
Supo al filo rebelarse
Ángel, yo juraría que era un ángel
Que entre los hombres se hizo carne
Para sumarse a la pelea
Para abrazar un sueño grande
Por vocación fue porfía
De su tiempo resonancia
Enemigo de distancias
Obrero de un nuevo día
Con su palabra nutría
Con su paso contundente
Cuando la mano demente
Con su zarpazo de lobo
Al compatriota de todos
Eternizó entre su gente
Algunos dicen que ha vuelto
Lo cuentan esperanzados
Han visto en medio del pueblo
Al ángel resucitado
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.