Esther: homenaje
del libro de los nacimientos de tu ciudad natal.
Solo tu padre tembló cuando tu nombre dijo - Esther -
y su apellido de español que cifraría en tu interior.
Alguien te marcó su flor de hierro en el amor
y la guardaste en tu jardín como esperando
el día feliz que no habría de ser, o acaso sí,
pero sin él, y te forjaste en el dolor
que el tiempo aquel, tuyo, te dio.
Entró tu juventud tirando cristos del altar
sobre el tranvía, para ser semilla del árbol del poder.
Pasaría el tiempo y tu estación habría de ser siempre
de invierno con calor al filo de un atardecer.
Nunca perdiste la fe. Viste al hijo ajeno crecer
con tu sudor de madre fiel frustrando tu ansia de vivir.
Nunca hay amor que se da, por triste que sea al recordar,
que no se sienta al respirar el aire que nos dio a vivir.
Vino el tiempo de la luz. La paz no existiría jamás
para quien no quiso oxidar sus huesos bajo un recordar.
Terminó ya tu labor, la que se pide a cada cual,
y lo aceptaste, pero a condición de seguir viaje rumbo al Sol.
No me queda más, en nombre de quien te advirtió
y en el de todos los demás, que darte gracias, por esta canción.
(1974)
A Esther Feliú, mi tía, que fue cojonuda combatiente desde los años 30
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.