Problema político-sexual


La playa de mis pies está artillada
y espera un nuevo desembarco de puñales.
Una explosión de dos mil libras deja un cráter
en la pequeña isla de mi pecho.

Todo mi cuerpo teme por su suerte
y prepara sus armas y está alerta.
Mis espermatozoides ya se entrenan
y a cada leucocito ya le di un fusil.

Mírame bien, mis ojos son banderas.
Mírame bien, mi pelo es un volcán.
Mírame bien, mis dedos son cañones.
Mírame bien, mi cuerpo es un país
con niños, escuelas y comercios,
con sueños y gente que trabaja.

Tiene su propio amanecer.
Tiene colores que son suyos
y conoce tus furias,
sabe de tus destrozos,
conoce tu violencia,
sabe de tu impotencia también.

Dos rayos láser salen de tus senos.
Dicen que con amor napalm van a abrasar mi piel.
Tus manos son dos naves interplanetarias,
promesas de tu sexo termonuclear.

Mírame bien, me acuerdo de Hiroshima.
Mírame bien, mi padre murió en Auschwitz.
Mírame bien, yo sufro Leningrado.
Mírame bien, me desangré en Argelia.
Mírame bien, te asesiné en el Congo
Mírame bien, ¿qué te pasó en Girón?
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Montse Castellà: «Groenlàndia es una celebración de la vida y de treinta años de oficio»
[23/06/2026] por Xavier Pintanel

La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.

2.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

3.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

4.
Luar Na Lubre celebra su 40 aniversario con un nuevo trabajo discográfico
[25/06/2026]

La formación gallega Luar Na Lubre conmemora cuatro décadas de trayectoria con el lanzamiento de Lubre-40 aniversario, un proyecto editado en formato de audiolibro que reúne 13 temas inéditos y 30 colaboraciones del ámbito de la cultura y el periodismo.

5.
Rosa León y Silvio Rodríguez interpretan «Para los demás», una de las canciones centrales de Carta de amor a María Elena Walsh
[26/06/2026]

La cantante madrileña Rosa León publica una nueva entrega de Carta de amor a María Elena Walsh junto a Silvio Rodríguez. Para los demás reivindica el pensamiento ético de la autora argentina y forma parte del álbum con el que Rosa León regresa al estudio de grabación tras más de dos décadas sin publicar un nuevo trabajo discográfico.