El pacto roto
a lamerme los sueños, a sembrarme el insomnio,
a mantenerme abiertos los párpados pesados
y al aclarar el mundo me pregunto hasta dónde
debí haberte dejado que entrarás de repente
por esa puerta abierta.
De todo cuanto vuela sólo tuyo es el aire,
de todo cuanto nada sólo tuya es el agua,
de todo cuanto corre sólo tuyo es el polvo
y se invierte la duda preguntándome ardiendo
si tiene algún sentido que ahora quiera cerrarte
aquella puerta abierta.
¿Pero entonces, qué hacemos
que nos devolvemos
la mitad de la vida
que tomamos del otro?
¿Y no dejas que entorne
mi puerta y que me duerma
con el alma quemada
por tu pacto de fuego?
Por todos los caminos de la noche te acercas
hecha de piedra y polvo, de pálidos pavores,
de demora incontable, de sosegada angustia
y sin embargo nada sucede y en mi pecho
siento un fulgor eriazo porque parece que andas*
pero no llegas nunca.
* En el casete ”Patricio Manns en Chile” dice: sangra un fulgor eriazo porque parece que andas.
(1972)
A Ricardo García.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.