Canto a Cuba
contestando a sus preguntas
se me enreda en la guitarra
un país llamado Cuba.
Cuántos hijos van creciendo
sabiendo donde llegar,
tienen caminos de lucha,
caminos de libertad.
En cambio, aquí sólo tienen
dolor en su soledad.
El pobre para escaparse
se va metiendo en el vino,
olvidándose que es hombre
emborrachando al destino.
La madre lava que lava
fabricándose la muerte,
el hijo roba que roba
ya está entregado a su suerte.
Hasta cuándo, compañero,
no diga que hay votación,
los que usted vote subida
y yo métale canción.
Por eso cuando mi hijo
se pone a mirar el mar
le digo que hay un país
que reina en su inmensidad.
La reina se llama Cuba,
para ella es mi cantar.
La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
La formación gallega Luar Na Lubre conmemora cuatro décadas de trayectoria con el lanzamiento de Lubre-40 aniversario, un proyecto editado en formato de audiolibro que reúne 13 temas inéditos y 30 colaboraciones del ámbito de la cultura y el periodismo.
La cantante madrileña Rosa León publica una nueva entrega de Carta de amor a María Elena Walsh junto a Silvio Rodríguez. Para los demás reivindica el pensamiento ético de la autora argentina y forma parte del álbum con el que Rosa León regresa al estudio de grabación tras más de dos décadas sin publicar un nuevo trabajo discográfico.