Obscenidad
y él mismo me propone si puedo contestar.
Un adulto le ha dicho que obscena es la mujer
que se entrega al amor, libre en su desnudez.
Y le propongo al niño otra interpretación
para sus cortos años, que el adulto le dio
del mundo en que vivimos, tremenda obscenidad,
que me perdone el niño de nuestra sociedad.
Obscena es la cadencia de la guerra infernal,
obscenos esos muertos, obsceno el General,
obsceno el vaticano cuando viene a opinar
si la mujer violada debe o no abortar.
Obscena es la influencia de la televisión,
la moral que nos propone la manipulación.
Obscena es la ambición del político venal
que trafica relaciones vendiendo libertad.
La violencia y la droga, el hospital sin doctor
en Sudáfrica, en Chile, en París, en Cantón.
Obscena es la imagen de quien se levantó
para buscar trabajo y jamás encontró.
La especulación obscena, el narco blanqueador,
paraísos fiscales, obsceno explotador.
El niño abrió los ojos, no sé si me entendió.
Yo sé que vi una lágrima que la tierra tragó.
Tal vez fue de alegría, porque el niño creció
con la mujer desnuda al amor se entregó.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.