El bandido americano
arriba las manos, arriba las manos.
Señores, viene llegando, ay mamá, el bandido americano
quien nunca ha tira’o balas y a nadie le ha hecho daño.
Con su cantimplora de agua para el calor del verano,
va mirando como caen las hojas del calendario.
El bandido americano, ay mamá, es más bueno que San Pablo,
no sabe matar ni en el tiempo, no dice malos vocablos.
Lo siguen hasta Santiago, desde Quito a Bogotá,
porque las coplas que él canta van diciendo la verdad.
El bandido americano, ay mamá, tiene una mujer bonita
que anda cubierta de flores que corta de mañanita.
El bandido americano no anda buscando tesoros
tiene su alma en libertad y eso vale más que el oro.
Cumbia
A Bruce Cockburn
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.