En la cumbre de los Andes


Versión simple

En la cumbre de los Andes
donde hay estrellas por miles,
¿cuál bandera es más hermosa
que la bandera de Chile?

La bandera de Chile
de tricolor,
consuelo del chileno,
reina de amor.
Reina de amor, ay sí.
Viene triunfante,
en todas las batallas,
mi vida, sale adelante.

Con tu preciosa estrella
eres más bella.

Versión detallada

Mi vida, en la cu…
en la cumbre de los Andes,
mi vida, donde hay e…
donde hay estrellas por miles,
mi vida, donde hay e…
donde hay estrellas por miles.
Mi vida, ¿cuál bande…
cuál bandera es más hermosa,
mi vida, que la ba…
que la bandera de Chile?
Mi vida, en la cum…
en la cumbre de los Andes. (¡Date vuelta!)

La bandera de Chile,
mi vida, de tricolor,
consuelo del chileno,
mi vida, reina de amor.
La bandera de Chile,
mi vida, de tricolor. (¡Otra! / ¡Vuelta!)
Reina de amor, ay sí.
Mi vida, viene triunfante
en todas las batallas,
mi vida, sale adelante. (¡Y vuelta la…!)

¡Con tu preciosa estrella,
mi vida, eres más bella!


Versión de Violeta Parra
Idiomas

Acordes y tablaturas

Comentarios

Cueca que aprendió Violeta Parra de Lastenia Cortez, Curacaví. Nótese la similitud con la cueca «Viva el dieciocho de septiembre», interpretada por Isabel Parra.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Magalí Sare, la otra Rosalía
[30/04/2026] por Xavier Pintanel

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.