Acordeonista
Se está ‘l costa’o del rancho las horas perdidas con esa música
como una gangolina. Ocasiones rumbea pa’l baile: piso ‘e tierra rega’o,
faroles desgana’os. Las parejas como hamacándose. ¡Meta vino y acordeón!
Ya se le refalan los recuerdos en los dedos.
Sale con el paso inseguro. Medio se va sosteniendo con el instrumento.
Si los mira ‘e lejos, ni se sabe quién lleva a quién”.
Villarín tenía razón: Vos, Savelino, sin la cordión, no sos vos.
Acordeón de dos hileras,
alma y lujo del boliche,
pa’ que arrugues el silencio
basta una copa de envite.
Viejo tuerto, dedos mochos,
que salís de vez en cuando,
te entreverás en la fiesta,
te mandás algún vinacho.
Ronco, lerdo, quejumbroso,
canto de acordeón sencilla
que elige para lucirse
chotis, polcas y maxixas.
Una cosa humilde, ¿sabe?
casi nacida pa’ rancho,
milonga de gente pobre
que aleja penas cantando.
Cielo abierto, calle sola,
terminada la función,
guarda el fuelle en el estuche;
se van a tumbos los dos.
Polca. La melodía de la introducción es una polca folklórica uruguaya de nombre ”La infeliz”
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.