Ensayo de una boca
Es jardín de cerezos
Es fuente de agua pura
Y el cuenco en donde abrevo
Y acrecento mis ansias
Sus labios son renuevos
Y sus dientes azúcar
Y es perfume su aliento
De manos inagotables
Su voz mientras discurre
Me arrulla y me alimenta
Me acuna y da consuelo
Su risa es transparente
Como el fuego del viento
Me colma cuando ríe
Y cuando se va sonriendo
Cuando sonríe por nada
Y cuando por nada vuelvo
A invitarle a que sonría
Su risa cristalina
Es mi dicha y es mi premio
Y si su boca acusa
Un suspiro de su pecho
Me envuelve y me aprisiona
Me halaga y más me apresto
A reconfortar sus manos
Sus labios y su cuello
Su vientre de paloma
Y su delicado vuelo
Y a modo de su boca
Es mi boca deseo
Su boca es la ventana
Su boca es su secreto
Es la canción del agua
Y es lenguaje del alma
Y es el amor y el tiempo
Su boca bien amada
La boca de mi amada
Es jardín de cerezos
Es huerto de naranjos
De limones y almendros
Es sombra y es frescura
En el molde más perfecto
Y mi más caro tesoro
Porque hoy me lo da todo
Si me regala un beso
(1992)
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.