Adiós


Recuerdo el muelle opaco,
mi pecho como fragua,
una nave inflexible flotando
en el hechizo de las luces
que giran sobre el fulgor
del agua amarga y tierna
de este feroz Valparaíso.

Recuerdo tu silueta
parada sobre el puente,
y me recuerdo solo
y desecho en el asfalto
con una red de surcos
rompiéndome la frente
y el corazón quebrado
por tu luz desde lo alto.

Recuerdo tu pequeño
pañuelo tiritando,
como un pájaro herido
sangrando en pleno vuelo,
y tu intensa y secreta
mirada contemplando
el derrumbe infinito
de mi alma bajo el cielo.

Te recuerdo entre cuernos
de neblina gimiendo,
y otra vez tu pañuelo
y tus dos ojos zarcos,
y la rabia incansable
de mi cuerpo rugiendo
al infame horizonte
donde mueren los barcos.

Las versiones de esta canción en los discos “Porque te amé” y “América novia mía”, presentan el mismo texto.

(1998)

Versión de Patricio Manns
Idiomas

Comentarios

Bolero

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Valladolid nombra Hijo Predilecto de la Ciudad a Joaquín Díaz
[17/05/2025]

El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.