Bandido
su manto de estrellas blancas:
compadre: voy a la sierra
llevando mi muerte en ancas.
Es negro el viento y la tierra,
negro el pan y negro el vino;
si voy subiendo a la sierra
más negro se hará el camino.
Un corvo de acero blanco
me cuelga al flanco,
el rifle alerta,
cansado el tranco, llevando penas
y donde vaya con la cadena
de este destino sobre mi manco
se irá el dolor.
Compadre: la noche enreda
mi poncho negro en sus brechas
pero en todos los atajos
un rifle escondido acecha.
Al pueblo vaya de albita
cuando aún no muera la sombra
y donde escuche que hay una
mujer que a solas me nombra.
Le dice que no me busque,
que se acostumbre,
que ya no existo,
que allá en la sierra
cuando en la noche
de espalda en tierra
me acuerde de ella
con toda el alma,
con toda el alma
la lloraré.
(1956)
Zamba-canción
El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.
El documental Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés, dirigido por Fabien Pisani, ofrece un retrato íntimo del cantautor cubano durante sus últimos años en su "exilio autoimpuesto". El estreno mundial tendrá lugar el 21 de junio en el festival de documentales más importante del Reino Unido.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
El Auditori de Girona acogerá más de 50 propuestas musicales entre septiembre y mayo, con artistas como Patti Smith, Chucho Valdés, Hermeto Pascoal o Mayte Martín, y un programa especial que pone en diálogo la arquitectura del edificio con las artes escénicas.
La UBA reconocerá la trayectoria de Charly García con el máximo título honorífico, en una ceremonia prevista para agosto de 2025. La iniciativa surge desde la Facultad de Filosofía y Letras como reconocimiento al impacto musical y político del artista.