M'hijita amaba la greda
la greda enana y la hacía crecer.
Guardaba el barro más raro
para endulzar su día de miel.*
Cantaba con su voz de greda
para moldear la luz por nacer,**
y con racimos de greda
le daba vino al atardecer.
M’hijita amaba la greda
y eran sus pechos de greda y pan,
de greda su rostro claro,
su vientre blando,
su pie total.
La greda fue un barro vivo
en sus caderas de hambriento andar,
y la comba de su vientre
era caliente como un salar.
Con su mirada de greda
fijaba en grada la claridad.
M’hijita amaba la greda
e hinchó de greda mi corazón.
Con dos ovillos de greda
tejió ventanas a mi emoción.
Le dio a mi vida dos formas:
forma del agua y forma del sol.
Y un día, como si nada,
partió a la greda y no regresó.
¿Será tal vez greda muerta?
¿Confundió la greda su azar?
M’hijita amaba la greda
y ahora es de greda la eternidad.
La versión citada es del libro “Cantología”. En la versión interpretada por Patricio Manns e Inti-Illimani durante la gira de 1994 dice:
* para amasar su día de miel
** para moldear la voz por nacer,
(1993)
Guajira
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.