Tan sólo amando el hombre camina
y su pelo es de oro y miel;
otro nace con rostro oscuro
y su pelo es rizado y duro.
Aquel ríe con cara de cobre
y enciende su voz salobre;
y hubo también morenos grandes
bajo la altura de Los Andes.
En el mileno de la aurora
la enemistad tuvo su hora.
En las centurias torturadas
se combatió con mano airada.
Un hombre muerde la sal y el pan
y ese alimento lo hará total,
pero con su andar gregario
el hombre se hará solidario.
Y para que el futuro se abra
es solidaria la palabra,
y para que el futuro crezca
es necesario que florezca.
Un hombre nace blanco de piel
y su pelo es de oro y miel;
otro nace con rostro oscuro
y su pelo es rizado y duro.
Pero con su andar gregario
el hombre se hará solidario,
y sólo amando el hombre alcanza
la plenitud de su labranza.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.