Nadie regresa puro de su viaje (o Teorema)
y se apagan sus rayos,
adónde va su amor?
Cuéntame: ¿si el árbol se desgaja
y cae hasta la tierra,
a quién espera ya?
Siento que el peso de tus viajes
Se fue llevando todo
lo que había en mí de ti.
Piensa: ¿no fue mi primavera
la que brotó en tus brazos
como una enredadera?
Dime: ¿no comprendiste entonces
que todo lo que tuve
lo puse entre tus labios
mojados por mi amor?
Ahora los vientos del olvido
se han llevado tu nombre
al punto del nadir.
Porque ninguno ha regresado
tan puro de su viaje
como antes de partir.
Cómo se fueron las quimeras
por una senda artera
que el tiempo ya quebró,
donde perdí tu sombra amada,
tu boca enamorada
¡el sol de mi pasión!
Porque ninguno ha regresado
tan puro de su viaje
como antes de partir.
(2002)
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.