Cuál de esas mozas
no leo entre la gente?
¿Cuál boca es tuya, cuál es tu mirada?
¿La oscura que me mira; la azul desencantada?
Yo sé que estás ahí en alguna parte
-tu voz azul palpita aquí en la sala-.
Por conocerte hubiera de tomarte; cual mariposa
asirte por las alas.
¿En qué ojos se mira tu silencio?
¿En cuál ventana asomas tus antenas?
¿En qué mesa te bebes; en qué cuerpo te vives;
en qué puño cerrado te guareces?
¿En qué carne te gozas; de qué pan te alimentas?!
¿Dónde estás; cuál eres de esas mozas?!
Puedes ser ésa que alza el vaso lleno;
pero esos ojos dicen que no existes…
O acaso seas el vino que bebiste, mi alma que te asedia
mis ojos que te embisten…
Tal vez mañana toque tu cintura…
tal vez el tiempo pierda la memoria…
pero en tu cuerpo, flor, fruta madura,
hay una planta llenándose de hojas… ¿cuál tú serás;
cuál eres de esas mozas?!
Tal vez mañana toque, etc…
¿cuál eres de esas mozas?!
(El texto presentado es transcripción fiel de como fue publicado en la tapa del disco Guitarra negra, España, 1977) )
(1977)
Canción
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.