Ni las soledades
de estas sociedades
van a gobernar en ti,
sólo realidades,
suerte del camino
por donde vas a morir.
Árbol de este nido,
flores del destino,
lluvias de la libertad,
sueños escondidos
por los años perdidos
de esta humanidad.
Y nunca que te nombro
siento la distancia
como aquel lugar feliz;
busco como el loco
dentro de su amparo
una claridad feliz.
Demasiado espanto
sólo por buscando
lo que siempre ha estado aquí.
Muerte empecinada,
cruz y cruz gamada,
miedo de existir.
Árbol de este nido,
todos decididos
a esperanzas y mañanas.
Sueños escondidos
por los años perdidos
de esta humanidad.
Y nunca que se ponga oscuro
faltará un abismo
por donde escapar.
Siempre bastará el respiro
que dará un amigo
para continuar.
Busco que los sueños
sean más posibles
que la realidad.
Busco como el loco
dentro de su amparo
una claridad feliz.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.