A qué tanto
a qué tanto batallar una caricia.
A qué tanto arriesgarse en los tejados.
A qué tanto alardear de la pericia.
A qué tanto, a qué tanto, tanto, tanto,
a qué tanto sudar sangre, ser austero.
A qué tanto embestir contra las olas.
A qué tanto endemoniarse, ser sincero.
A qué tanto, a qué tanto, tanto, tanto,
a qué tanto corazón insobornable.
A qué tanto halar la cuerda con justeza.
A qué tanto demostrar lo indemostrable.
A qué tanto, a qué tanto, tanto, tanto,
a qué tanto resurgir de las cenizas.
A qué tanto equilibrio, tanto riesgo,
a qué tanto prejuicio, tanta prisa.
A qué tanto, tanto, tanto,
a qué tanto defendernos la sonrisa.
A qué tanto describir la primavera.
A qué tanto alzar el vuelo con la brisa.
A qué tanto, a qué tanto, tanto, tanto,
a qué tanto cariño escarmentado.
A qué tanto inventarnos sueños, soles.
A qué tanto comienzo mancillado.
A qué tanto, a qué tanto, tanto, tanto,
a qué tanto llorar por girasoles.
A qué tanto desangrarnos en un verso
si tan sólo seremos, al ocaso,
un minuto fugaz del universo.
A qué tanto repetirle tanto al canto,
que es inútil seguir, que se detenga,
que el abismo, el olvido es su destino;
no hay manera de acallarle los empeños.
Se me vuelve a escapar hacia el camino
el terco canto, el terco canto.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.