Guetacho frente al muro
la noche entera fue aguacero sin cesar,
el sol aún no había salido,
y un frío abochornaba mi ropa de andar.
Y ahí, al pie del muro estaba el sol
que me esperaba sin hablar,
quería darme la sorpresa;
y el frío huyó montaña abajo,
y el aguacero terminó,
y una sonrisa calentó
todos los poros de aquel martes.
Amigo, Guetacho, tus ocho años en la piel
ya te han marcado para ser
hijo de padres que en semillas se volvieron para dar
árboles sanos con ramajes extendidos hasta allá
donde tus ojos no han podido ni siquiera imaginar.
Ahora que canto esta canción
recuerdo tu voz de zorzal
mientras lustrabas los zapatos sin mirar,
mientras que yo te iba enseñado a musitar
del 1 al 100, al 936
y te parabas y dejabas de contar,
me preguntabas que hasta dónde iba a llegar,
que si seguía contra el muro iba a chocar.
Y qué cara pusiste, amigo Guetacho,
cuando lograste continuar y no chocar,
cuando seguiste tu camino a más del 1000
y no encontraste ningún muro, ni cadenas,
y comprendiste que estabas libre,
que era infinita tu trayectoria, desde ahora.
(1979)
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.