Cante, General (o Ayacucho)
el indio se ha alimentado,
milenios se han escapado
de su pisada andariega
y con sus viejas cadenas
los Andes solo ha vagado.
Dolor como oscura suerte
alzar la frente le ordena,
y codo a codo en la sierra
un grito de guerra crece.
Rompe en el monte la acción
con su agitada avanzada
y en toda la madrugada
un himno libertador.
Con el invierno llegaba
la libertad, la conquista,
la memorable caricia
de la victoria alcanzada,
y, a golpes de arado y bala,
bandera joven se agita.
Cuánto siglo de humillada
rodilla en tierra y pesares,
cuánto del alma el embarre
se limpia con la batalla.
Rompe en el monte la acción
con su agitada avanzada
y en toda la madrugada
un himno libertador.
Cante, General, que la vida
con la fe renacida
más resguarda su flor.
Cante, General, que su ejemplo
va llenando de aliento
nuestra vieja misión.
Cante, General, que la historia
hizo sitio en la gloria
su deber precursor.
Cante, General, que la muerte
denegada se pierde
y no atrapa su sol.
Cante, General, que Ayacucho
victorioso, abra surcos
al futuro y la unión,
nuestra unión.
(1975)
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La cantante, poeta, investigadora y divulgadora ecuatoriana Margarita Laso actuará este miércoles en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) dentro de la programación dedicada a Ecuador. Acompañada por siete músicos, ofrecerá un recorrido por algunos de los principales géneros de la tradición musical de su país, desde el pasillo hasta los sanjuanitos y las bombas afroecuatorianas.