Pánico
y el espacio de violines se volvió telas de araña.
Huye un corazón enfermo, por el corredor escapa
y en el comedor de cedro engancha y se le quiebra un ala.
Si en sangre tibia se muere,
no te desesperes
porque yo también lloraba.
Si en su diario dibujaba ojos que parecen cielo,
si en el cielo ha detallado sombras que ponían huevos,
si al abrir los huevos nacen ojos que parecen cuervos.
Si en sangre tibia los cuervos
tienen corazón por dentro
y por afuera alas.
En los círculos del techo corren caballos de un circo,
con alas de mariposa, uno verde, el otro pinto.
Los dibujos de la alfombra, las miradas de la estatua
-todo es soledad sin calma para el corazón en casa-
Si en sangre tibia se muere,
no te desesperes
porque yo también lloraba.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La cantante, poeta, investigadora y divulgadora ecuatoriana Margarita Laso actuará este miércoles en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) dentro de la programación dedicada a Ecuador. Acompañada por siete músicos, ofrecerá un recorrido por algunos de los principales géneros de la tradición musical de su país, desde el pasillo hasta los sanjuanitos y las bombas afroecuatorianas.