Un muchacho de mi edad
con la foto del Che
y fue aprendiendo que la libertad
es un bien por hacer.
El Che murió transparente y total
como un rayo de luz
y la esperanza llenó su morral
con canciones del sur.
Hay un muchacho que mira hacia atrás
y recuerda que fue
con su papel a ejercer el derecho
que tiene a creer.
Y ese muchacho ahora piensa que al fin
lo que fue se acabó
la transparencia no fue en el país
donde el chico creció.
Y tiene mi edad
y el color de mi voz
tan cerca de mí
que podría ser yo.
Aquel muchacho creció sin saber
que en su estrecho país
no se podía cantar pero alguno cantó
porque sí
porque la vida es un bien que no debe
causarnos dolor
un bien de todas y todos los sexos
y tribus del sol.
Y se pregunta si ya no es posible
encontrar la verdad
si en la impureza perdimos el rastro
de la honestidad,
la transparencia, las buenas ideas
que un día pensó
eran la causa de todo discurso
y de toda canción.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.