Mararía
María de Femés,
¿Quién no supo escuchar tu voz?
¿Quién te llevó a perder?
¿Quién no te supo amar?
¿Quién violentó tu piel?
¿Quién sin mirar en ti
decidió lo que debes ser?
Busca, busca,
Mararía,
busca, busca
¿Quién dio a tus ojos fuerza de enloquecer?
cuerpo moreno y dulce
naciente donde beber
¿Quién sólo vio tu piel?
¿Quién no te supo mirar?
¿Quién te quiso tener?
¿Quién no te supo amar
y negó tu derecho a ser?
Busca, busca,
Mararía,
busca, busca,
que está llegando el día.
Bueno es saberte ángel de dulce voz
a la sombra del hombre
como adorando a Dios,
y si no fuera así
diablo tienes que ser
él te perseguirá,
bruja que nos embrujas
desgracia de tanto mal.
(Campesina campesina
no te quites la sombrera
porque el sol de Lanzarote
pone tu cara morena)*
* versión en directo (Rogelio Botanz),
fragmento de "La saranda": letra y música: Juan Brito / popular
Es una canción inspirada en el libro del mismo título del escrito canario Rafael Arozarena. La historia transcurre en el pueblo lanzaroteño de Femés. El tema finaliza con una variación de la melodía popular de "La saranda".
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
A cinco años de su fallecimiento, el periodista Miguel Fernández publica Me va la vida en ello un retrato profundo y cercano de Luis Eduardo Aute, con testimonios inéditos de su entorno más próximo.
La cantante carioca Nana Caymmi, hija del legendario Dorival Caymmi y figura emblemática de la música popular brasileña, murió este martes a los 84 años tras varios meses de complicaciones de salud. Su carrera, profundamente ligada a la samba y al bolero, dejó una huella imborrable en el panorama musical del país.
El festival BarnaSants rinde homenaje al compositor griego, símbolo mediterráneo de lucha, la libertad y el antifascismo, con un gran recital que reúne a artistas de distintas disciplinas como Maria del Mar Bonet, Manolo García, Juan Valderrama, Kostas Triantafillidis o Manolis Andraoulidakis; y que pone en valor su obra musical y su compromiso político.