Canción de agosto


El chelo y tú diciendo adiós
algo que comienza (…) de esta nación
Lejos de aquí bajo otro Sol
es como el final de lo que no empezó

Dije que no haría más canciones
que ya estaba bien de tantas emociones sin medida
pero me acordé de Fito Páez y un ruido en mi cabeza
se calló esa melodía

La luna y yo jugando a ver
algo que comienza y nadie sabe qué
será por hoy y será hasta el fin
un rompecabezas (…)

Yo no sé si quiero mucho, quiero poco
quiero tanto que olvidé al querer lo que quería
este es el pañuelo que en el muelle corta el aire
en el revuelo de un abrazo en despedida

El chelo y tú llegando a Dios
algo que comienza todo lo mejor
en el trasluz de un dulce olor
queda este recuerdo como una oración

El chelo y tú viajando al mar
sienten todo el mundo que se queda atrás
pero algo bueno va a pasar
y siempre habrá un abismo que te hará dudar

Dije que no haría más canciones
y aquí estoy hablando muy bajito para tus oídos
este es mi pañuelo está en el muelle del revuelo
del abrazo entre las flores de un amigo

El chelo y tú en un solo pie
toman decisiones por donde el querer
La luna y yo jugando a ver
algo que comienza y nadie sabe qué
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
«Still Living in the Past»: Jethro Tull reedita «Living in the Past» en una caja ampliada de cinco CD y un Blu-ray
[14/07/2025]

Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.