Un barrio
hoy vuelve a amanecer
sobre la plaza,
sobre la ropa que hay tendida en las terrazas
y un canto de gorriones por doquier.
Empieza a clarear
y el sol se ha echado a andar anaranjado,
sacando brazos a través de los tejados
como, si en realidad,
quisiera unir el barrio a la ciudad.
Y mientras van abriéndose
las flores, los cafés
y las orugas,
alguien se acerca con un bote de pintura
y vuelve a dejar muda una pared.
Y las mujeres van
al horno a por el pan
recién cocido,
para ponerle alguna cosa a sus maridos,
que irán a trabajar...
los que están sin trabajo van al bar.
A la mañana le da igual
si el aire es de cristal
o de cemento,
si las moreras se secaron hace tiempo
o se llena de grietas un portal.
Ni busca explicación
al reto de un buzón ennegrecido,
ni se detiene ante la sangre de un herido,
debajo de un bidón.
Ni oye en el asfalto
un galope de herraduras
que cruzan por la plaza para ver
si el sol sigue en lo alto
y la mañana continúa
tan dura y tan incierta como ayer.
(1978)
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.