Quién tiene un sueño
y el repartidor
saluda con voz de albarán,
Y las cigüeñas no están,
y huelen los ríos,
y los pescadores se dan
contra los mares vacíos,
Cuando la buena es la estrella fugaz,
usar y tirar,
y un polvo cubrió el alquiler,
Cuando no vuelve a llover
ni hay curro seguro,
y sólo es posible prever
que ya no existe el futuro,
Quién tiene un sueño para compartir
y sobrevivir
en esta feliz sinrazón.
O quién me ayuda en mi revolución
y empiezo a caminar desde ahí,
y a ser el dueño
de mis sueños,
mis valores,
y el juez de mis errores,
algo mío para construir
otra forma de aprender a vivir.
Cuando el honrado se vuelve un bufón
en televisión
a cambio de un trozo de pan,
Cuando se aplaude al truhan,
se compra al testigo
y se condecora al patán
o se traiciona al amigo,
Cuando la guerra la dan por La Dos,
en nombre de Dios
y a cargo de la libertad,
Y en esa perversidad,
países enteros
se hieren a perpetuidad
ante un planeta de acero,
Quién tiene un sueño para compartir
y sobrevivir
en esta feliz sinrazón.
O quién me ayuda en mi revolución
y empiezo a caminar desde ahí,
y a ser el dueño
de mis sueños,
mis ideas,
mis dudas, mis peleas,
algo mío para construir
otra forma de aprender...
A ser dueño
de mis sueños,
mis hechizos,
mi propio compromiso,
algo mío para construir
otra forma de aprender a vivir.
(2004)
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.