Manuela
y en los ojos una luz
que quita la razón,
que asoma cuando quiere
y se va dejándonos
deshecho el corazón.
Nuestra mujer de nadie
sabe hacer que todos
quieran ser su otra mitad.
Intenta ser su amante
y te puedes olvidar
de otra oportunidad.
No hay que tirar del hilo
porque se da el piro
y acaba con la duda,
que Manuela es todo,
todo menos tuya.
Manuela tiene duende
y no pierde la cabeza
con facilidad.
La reina de la gente
sólo juega con su suerte
por su libertad.
De todo hay en la vida,
y Manuela no se priva
de darse a vivir
y, entre los elegidos,
se ha colado un primo
que le quiere dar un porvenir.
Manuela se ha borrado
mientras él se ha suicidado
para fastidiar
-mira qué mala suerte-,
confundiendo los laxantes
con el barbital.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.