Minyó que no et vols casar
diuen ties i cosines,
les comares, les veïnes
i també algun capellà.
"Senyor, jo em casaria,
avui fos i no demà,
però em temo que la tria
duria un tràfec casolà.
Que el papà vol nora rica,
la mamà, fina i bonica
i que parli en castellà.
La noia que em fa denteta,
sols Déu sap perquè serà,
la gent diuen que és lletgeta,
no li sobra una pesseta
i en matèria de parlar
dubto molt que mestre Fabra
-si del cel se l'escoltava-
trobés mots per esmenar.
Tard o d'hora vindrà un dia
que aniré davant l'altar
lluny de l'escenografia
del jaqué i el farbalà.
Sense ties ni cosines,
les comares i veïnes,
sols em cal un capellà.
Sobren parentes mudades
que no poden caminar
i senyores disfressades
amb barrets de manllevar".
Minyó, que no et vols casar.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.