El joven del caserío
va paseándose el vestir de azul
y los obreros marchando,
desafiando.
Francisco Gómez era un pescador.
Ahora camina guiando un Ford,
pues, Gómez va marchando,
desafiando.
Y el joven del caserío
que vio a su madre rogando,
planchando, va marchando.
Francisco era cargador de un truck,
pero hace un mes el alma se encerró,
pues Gómez va marchando,
desafiando.
Con sus tres hijos una vez emigró,
pero uno de ellos en Indiana murió,
pues Gómez va marchando,
desafiando.
Ante el templo de la indecisión
los compañeros alzan su canción:
“Borinquen bella para
los obreros”.
El dinero que el yanqui robó
será ahora del que lo sudó,
y los obreros marchando,
desafiando.
Rock lento
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.