La mente es un alma dormida
que sueña y que sueña con ver
a la verdad.
El alma es el fuego divino,
antorcha que lleva al hombre
a la libertad.
La vida es el tiempo que pasa,
el hombre que lucha
buscando definición.
Rebelde es aquel que llorando
se enfrenta a un sueño
clamando la redención.
Pero no, no,
no puedo entender el dolor,
espejo de amor.
El llanto es un manto de oro
que cubre al hombre que cree
ser superior.
La risa es la brisa que embriaga
al hombre que quiere la paz
después del calor.
Un sueño es un algo amistoso,
sentidos que llaman “amigo,
oye mi voz”.
Mujer es aquella que ensalza
a un hombre que lucha por darle
sentido al amor.
Hombre es aquel que ama
su patria, su amante, al dios
de su interior.
No tiene sentido que un pueblo dormido
diga jadeante que no
hay mundo mejor.
El mundo es un ser solitario
que sigue un horario
que trae la perdición.
Mas si es cierto que todos definen,
defino mi mundo
como una gran visión.
Darle a mi amigo mi mano sagrada,
a mi mujer un beso sublime,
darle a la patria la gran devoción.
Pero sí, sí,
yo puedo enfrentarme al dolor
y sentir amor.
Canción
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.