Pa’l viejo y que adivine
la mente exaltada,
el corazón alegre,
comienza una jornada,
vida jugada.
Desilusiones sí hay,
mas no sin un remedio,
y eso se entiende.
Confundes mi demencia
con una dosis de tu pena.
Ya el mundo ha cambiado
y nadie se ha salvado,
es verdad, mas
no sé qué decir,
hacemos porvenir,
y eso se entiende.
Que qué hacía yo
en palacio,
robando cortesanas.
Mas, ya pasó la suerte,
entiendo del vivir
y del amor,
también viví justicia,
vi hambre al pasar,
y eso se entiende.
Voy buscando,
busca, niño,
es hora de luchar.
No, no es filosofía,
son actos de impaciencia,
es mucho más.
Perdí la poesía,
ya digo lo que soy,
y eso se entiende.
Quiero ver y voy muriendo,
oyendo el despertar.
Dos siglos ya luchando,
legando un porvenir
de juventud.
Y un hijo vino al mundo
y al ver quiso reír,
y eso se entiende.
Soy joven, es verdad,
un individuo sin almario.
Faltan los cañonazos,
la celda, ver morir,
y falta más;
y el niño salta y danza,
consuela una esperanza,
y eso se entiende.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.