Pa’l viejo y que adivine
la mente exaltada,
el corazón alegre,
comienza una jornada,
vida jugada.
Desilusiones sí hay,
mas no sin un remedio,
y eso se entiende.
Confundes mi demencia
con una dosis de tu pena.
Ya el mundo ha cambiado
y nadie se ha salvado,
es verdad, mas
no sé qué decir,
hacemos porvenir,
y eso se entiende.
Que qué hacía yo
en palacio,
robando cortesanas.
Mas, ya pasó la suerte,
entiendo del vivir
y del amor,
también viví justicia,
vi hambre al pasar,
y eso se entiende.
Voy buscando,
busca, niño,
es hora de luchar.
No, no es filosofía,
son actos de impaciencia,
es mucho más.
Perdí la poesía,
ya digo lo que soy,
y eso se entiende.
Quiero ver y voy muriendo,
oyendo el despertar.
Dos siglos ya luchando,
legando un porvenir
de juventud.
Y un hijo vino al mundo
y al ver quiso reír,
y eso se entiende.
Soy joven, es verdad,
un individuo sin almario.
Faltan los cañonazos,
la celda, ver morir,
y falta más;
y el niño salta y danza,
consuela una esperanza,
y eso se entiende.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.