Vengan mis amigos
saben qué decir,
pero mientras hablan
muchos van a morir.
Mientras el pueblo bebe
callando su dolor,
el rico fabrica armas
a costa de su sudor.
Vengan mis amigos,
—bere, bere, bere, bere, bemba—
hagámonos oír,
—bere, bere, bere, bere, bemba—
que la gente escuche
lo que tenemos que decir
—bere, bere, bere, bere, bemba—.
Un grito que avanza,
cantar de juventud,
militantes que marchando
arrastran la multitud.
La masa está encendida,
quiere sobrevivir,
surge Villa Cañona:
el pueblo va a exigir.
Los norteamericanos
vinieron y que a construir
una vitrina, un paraíso…
pero no hicieron más que mentir.
Bombardean a Culebra,
nuestras minas quieren robar,
pero el pueblo está alerta:
¡juye, gringo!, va a reventar.
Coge tus bombas nucleares,
tus sirvientes a empaquetar,
llévate al Rey del Cemento
y a los gusanos allá a robar
Es tiempo de salvarse,
gritar por libertad:
Que caigan los imperios
redimir la sociedad.
Villa Cañona = comunidad rescatada
Rey del Cemento = Luis A. Ferré (gobernador asimilista de Puerto Rico 1968-1972)
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.