Música antigua
como me atraen las preguntas de siempre:
¿Qué hay después de la muerte?
¿Cuál es la razón primera?
¿Dónde está mi amor?
Me gusta la música antigua
porque me acuerda los mandamientos:
No matarás.
No tomarás la mujer del prójimo.
No vivirás de la mentira.
Me gusta la música antigua
como me gusta una tarde gris
de paseo por el campo.
En días así me digo:
voy a proseguir camino,
voy a echarlo todo por la borda,
navegar hacia el poniente,
un cambio de ropa,
un cambio de mente.
Me gusta la música antigua
porque me acuerda mi primer amor:
abandoné mi barrio, mis amigos,
por la locura de amor.
Esclavo de Venus fui
y ahora queda sólo el recuerdo.
Al amor lo consume el fuego,
al humo se lo lleva el viento.
Me gusta la música antigua
como me gusta una tarde gris
de paseo por el campo.
En días así me digo:
voy a proseguir camino,
voy a echarlo todo por la borda,
navegar hacia el poniente,
un cambio de ropa,
un cambio de mente.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.