El fantasma
lleno de flores,
no a una sociedad embrutecida
y avara,
falta de horizontes e imaginación,
a la cual repele la ficción
y obsesionada está
con posesiones materiales.
Yo escojo cantarle a un planeta
lleno de flores.
Mejor escojo algo que quiero,
algo que amo,
que pedir y obtener lo que no quiero;
mejor seguir soñando
que envejecer aceptando lo que me den.
Un fantasma,
seré un fantasma.
Y escojo cantarle a un planeta
lleno de flores.
No cambiaré mi música
por la pirueta macrotécnica.
Escucharán los que me quieran,
para los demás seré un fantasma
con ideas, con olfato, con palabras.
Seré el fantasma ideal:
caminaré con gracia,
fantasma con memoria
pero sin la visión fatal.
Un fantasma,
seré un fantasma.
Qué importa si nada es mío,
gozaré del río igual,
gozaré la catarata
y de la flor que me arrebata.
Un fantasma,
seré un fantasma.
Me expando y me contraigo,
como la brisa voy y vengo,
conservo recuerdos exactos:
la falsedad no me venció.
Un fantasma,
seré un fantasma.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.
El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027
Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos celebran diez años recorriendo escenarios de todo el mundo con un álbum conmemorativo cuidadosamente producido.