La 345
por la carretera 345?
Se cita la cábala de jinetes realengos,
la noche brava proclama su brillantez.
Por la curva de la loma asoma el bar amarillo,
Rosario abajo dormida y el río lento reposa.
Resopla el jaleo de brida apretada,
zapatea la brea y salpica con brío
la labia jadeada en la noche del séptimo día,
chilla la goma, se presiente que va a alumbrar.
¿Irá Anselmo a buscar a su dama,
irá a robar al rico que roba,
irá a agarrar al hombre que ultraja,
o irá a jugar al azar, irá a jugar al azar?
Cerveza le sobra, ¿faltará el amor?
Trepita la tropa, explota el farol.
"Caballo de la aventura",
soñando con su amazona,
concierto de la herradura,
alivio a la vida dura, la vida dura.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.