El cobarde
la paz del hogar.
Hay una niña morena que tras el trabajo
me llena de paz.
Hay una ermita en el monte, que todas las tardes
escucho cantar
y aquel arroyo tan claro que riega los campos
que son nuestro pan.
Era la tarde un suspiro y aquellos soldados
llegaron acá.
¡Quietos los niños y viejos! la gente más joven
tendrá que luchar.
Tiembla el fusil en mi mano, cerrando los ojos
disparo al azar,
bala perdida que mata cualquier inocente
con ansia de paz.
¿Por quién lucho yo?
si en mi corta vida no existe el rencor.
¿Por quién lucho yo?
que vivo la vida con fe, con amor.
Juan debes de callar, esto es una guerra
no lo has de olvidar.
Juan trata de olvidar aquella muchacha,
la paz del hogar.
Llegan los años de cárcel, yo soy un cobarde
no quiero matar.
Dicen que nuestros soldados, ganaron la guerra
renace la paz.
Vuelvo a mi pueblo pequeño, la gente sonríe
y murmura al pasar:
mira aquel joven cobarde, que vuelve la espalda
en vez de luchar.
Dejo con pena las cosas que fui levantando
y solo sin más
vivo aquí arriba en el monte soñando que un día
pueda regresar.
(1968)
Con esta canción marca un punto de inflexión en las composiciones de Víctor Manuel. Con ella empiezan sus problemas con el régimen de Franco y su ideología política.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.
Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.