Soledad y el Rata
allí donde termina la ciudad.
Miraban sin hablarse como juegan los demás
buscándose furtivamente y mal.
De puntillas el Rata por su talla suele andar,
si no sabe estar sola quién le puso Soledad.
Trepados a una moto van dejando atrás
el barrio que es una barco en alta mar.
Se tiran de cabeza sin saber nadar,
la luna es el neón que brilla más.
Entrando por Serrano iba sólo a medio gas
le dijo: qué te quieres apostar
que cruzo todo en rojo hasta la Puerta de Alcalá.
No mires que empezó la cuenta atrás.
Mansamente llovía a la entrada de un portal,
un camello vendía lo que tú quieras comprar.
La noche como espuma de la gran ciudad,
noctámbulos en busca de algo más,
alguna gente que va o vuelve a trabajar
y a ciento veinte el Rata y Soledad.
Aunque no se lo crean nunca ocurre nada más
a las doce se acuestan porque suelen madrugar.
De día él es cajero en una sucursal,
lavando perros ella no está mal.
Desdoblan tiempo, atuendo y forma de pensar
y a media tarde caen por el billar.
(1988)
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.