Cruzar los brazos
que les puedas parecer un bicho raro
eso no es malo.
Si te carga que un experto en bombardeos
te lo explique y tú no entiendas de que va el juego
levanta el dedo.
Tú que no sabes a qué distancia está esa estrella
las galaxias no te estimulan no te interesan
no es tu guerra.
Pero piensas que esos meses son robados,
los que te hacen dar servicio de soldado
son tan largos.
Si estás dispuesto a hacer un buen corte de manga
a quien te ordene conquistar aquella playa,
tender un puente, acorralar a algún vecino
en el supuesto que atacara el enemigo.
Si el peligro es que me llamen mal patriota
los que siempre hacen las cosas por pelotas
menuda gloria.
Aquí estoy cautivo solo y desarmado
no hay mejor defensa que cruzar los brazos
pasar de largo.
Tal vez mañana no habrá nada que escupa fuego
y el que se invente el tirachinas le colgaremos.
Reposaremos nuestra miseria en un caldo espeso,
quizás ese día todos seremos tontos o ciegos.
Aquí estoy cautivo solo y desarmado
no hay mejor defensa que cruzar los brazos
pasar de largo.
(1986)
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.