Güemes, el guerrillero del norte
nadie hollará tu confín
porque velan noche y día
los gauchos de don Martín.
En la frontera de Salta
no hay ejército, señor.
Los guerrilleros se bastan
pa' pararlo al invasor.
Changos, mujeres y viejas
de todos la guerra es.
Si el godo mata de a uno
la tierra pare de a diez.
Los godos vienen bajando
de Humahuaca hasta Jujuy.
Dejen que vengan paisanos
que Güemes espera aquí.
Salteña color canela
en tu pelo el tarco azul
parece una escarapela.
Cuando Güemes va a la guerra
su hermana lleva un arcón
para su espada, sus balas
y sus cosas de varón.
En Salta nació la patria,
en Jujuy comienza a andar.
Montada y con guardamontes
ninguno la ha de voltear.
Campanas de alarma
anuncian revolución.
Quién pondrá grillos al alma
de un pueblo en insurrección.
La frontera ya está en llamas
y desde el alto Perú
corre sangre americana
hacia las pampas del sur.
Los bailes que mí me gustan
no los bailo en la ciudad,
los bailo mientras me duran
las balas para tirar.
En Tilcara y Purmamarca
y también en Maimará
escrito está con mi marca:
ningún godo pasará.
Compuesta originalmente para la cantata "Los Caudillos".
Aire de chacarera, baguala y vidala
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.