La primera noia


Ho he oblidat tot de les campanyes
d’Austerlitz i de Waterloo,
d’Itàlia, Prússia i les Espanyes,
de Vallfogona i el Perú.

P’rò mai de la vida ningú oblidarà
la primera noia que va poder abraçar,
la primera estrangera
a qui vam dir de tu...
Pots recordar, cor meu,
el molt que ens l’estimàvem?
Ja fos noia fina o rebuig del carrer,
ja fos una verge o un putot destraler,
te’n recordes, d’ella... No es pot oblidar
la primera noia que vas abraçar.


Se’n van anar a parir panteres
els meus records de la Raquel
i, a la memòria, hi tinc goteres
per ‘la Maria i la Isabel.

P’rò mai de la vida ningú oblidarà
la primera noia que va poder abraçar.
Vam fer el millor negoci,
recorda-ho bé, cor meu:
canviàrem la virtut
per una flor que es bada.

Ja fos amb gran pompa com la gent de bé
o bé com els gossos, enmig del carrer,
te’n recordes, d’ella... No es pot oblidar
la primera noia que vas abraçar.


Tu que em vas batejar un bon dia
amb les aigües del setè cel,
amb mi et duc sempre, amb mi fas via,
darrer do del Pare Noël.

Que mai de la vida ningú oblidarà
la primera noia que va poder abraçar.
Prou saps fingir coratge,
p’rò quan es despullà,
pots recordar, cor meu,
que fort que bategaves?
És clar que altres noies després han vingut,
però, d’entre tantes com has conegut,
serà la darrera que hauràs d’oblidar,
la primera noia que vas abraçar.

(1954)

Versión de Georges Brassens
Versión de Eva Dénia
Versión de Miquel Pujadó
Idiomas

Comentarios

Adaptació: Miquel Pujadó

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

2.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

3.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

4.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

5.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.