Olé, Olá
Que tengo una guitarra
Y vamos a cantar
Felicidad, aquí
Puede pasar y oír
Y si ella fuera de sambar
Ha de querer quedarse
Padre, toca la campana
Para que todo el mundo sepa
Que la noche es joven
Que el samba es un niño
Que el dolor es tan viejo
Que puede morir
Olê olê olê olá
Hay samba de sobra
Quien sepa sambar
Que entre en la rueda
Que muestre su baile
Pero mucho cuidado
No vale llorar
No llores todavía
Que tengo una razón
Para no llorar
Amiga, perdóname
Si insisto tanto
Pero la vida es buena
Para quien quiere cantar
Mi viola, toca fuerte
Para a todo el mundo despertar
No hables de la vida
Ni hables de la muerte
Ten pena de la niña
No la dejes llorar
Olê olê olê olá
Hay samba de sobra
Quien sepa sambar
Que entre en la rueda
Que muestre su baile
Pero mucho cuidado
No vale llorar
No llores todavía
Que tengo la impresión
Que el samba viene ahí
Es un samba tan inmenso
Que a veces pienso
Que el propio tiempo
Va a parar, para oír
Luz lunar, espera un poco
Para que mi samba pueda llegar
Yo sé que la guitarra
Está débil y ronca
Pero mi voz
No se cansó de llamar
Olê olê olê olá
Hay samba de sobra
Nadie quiere sambar
Ya no hay más quien cante
Ni hay más lugar
El sol llegó antes
Del samba llegar
Quien pasa ni mira
Ya va a trabajar
Y tú, mi amiga
Ya puedes llorar
(1965)
Versión de Silvia Ulrik y Roberto Echepare
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.