La canción del caminante
romero entre los dientes,
un círculo escarlata
baja por Poniente.
Silbo una melodía
como buen caminante:
las piernas cansadas
así se distraerán.
El viento murmura
canciones de cuna
adormeciendo cornejas,
despertando búhos.
Estirando las ramas,
bostezan los pinos.
La noche salta vallas
para llenar los caminos.
El sendero baja
cerca de los riachuelos
y caracolea como una faja
rodeando colinas.
Pero no me engaña:
es un buen muchacho
que, desde la montaña,
me llevará hasta el pueblo.
Encontraré en la vila
compañeros queridos,
y montaremos bulla
y cantaremos juntos.
Tomaremos ratafía (1)
y una cena caliente.
Después, no nos entretendremos,
y ¡directos a la cama!.
Cuando, de madrugada,
todos estén durmiendo,
elegiré una melodía
y me iré silbando.
Limpios los zapatos,
con el camino delante,
un círculo escarlata
se alzará por Levante.
(1) Ratafía: un licor de nueces típicamente catalán.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.