Mi corazón, encaramado a un árbol
está esperando las lilas.
Llega el sol con espada
y gorra de capitán.
Cuatro halcones le sostienen
la capa de rosal.
El ruiseñor ha perdido
la carta de navegación
y dos amantes se reparten
el pañuelo de llorar.
Ni el sol ni la luna saben
por donde estarán las lilas.
Yo veo sus signos y presagios
escritos en mi dintel.
Y pasan los vientos contrarios
que han dormido en el cañizar,
torpes de tanta batalla
no piensan en las lilas.
Pasan calles y senderos.
No piensan en las lilas.
Son presa de la obsesión
de detenerse y llegar.
Desde mi invierno de hierro,
clavado a mi lecho,
mi alma os necesita,
¡oh, lilas, lilas, lilas!
(…)
Corazón, ya viene la primavera,
viene la alegría de las lilas,
ya puedes saltar de nuevo al suelo
y seguirme mientras silbas.
¡Esgrimo en alto las lilas!
¡Alegría, fábula de las lilas!
Campanas, fuentes. Luz atónita,
y el destino no es azar.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.