Pirata por un día
de pie, en la silla más alta:
de la sala soy capitán
Pirata.
Madre, deja que me sienta la mujer
que no se cansa nunca
de luchar contra los vientos,
que ahora no me derrotan
porque me siento fuerte.
Y pirata, pintada, pequeña o grande,
eso no importa.
Puedo demostrarle a la vida
que la vela aguanta
si el corazón canta.
Ay, que las heridas se curan rápido
y no me hacen mal
si llevo la frente bien alta y el gesto
bien claro y enérgico.
Mira, ay, el mundo parece
más enigmático encima de una silla,
si juegas a ser pirata por un día.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.