Rumba de Barcelona
La rumba que conocemos no es de la China ni del Japón.
Nuestra rumba de Barcelona está mareada de dar vueltas al mundo.
La rumba nace en la calle hija de Cuba y de un gitanito,
la rumba nace en la calle, hija de Cuba y de un gitanito,
Y su hermana, la habanera, vive mecida entre marineros,
y su hermana, la habanera, vive mecida entre marineros.
El candombe en el Uruguay, la milonga es argentina,
El bolero mexicano y la plena que es boricua.
Fabricando el guaguancó que es el ritmo de New York,
nace el boogaloo simpático que es el ritmo más mafioso.
La nena tiene un ritmo inquieto, cuelga el compás y mueve los pies,
la nena tiene un ritmo inquieto, cuelga el compás y mueve los pies
y su familia de ritmos guapos viven felices en el extranjero,
y su familia de ritmos guapos viven felices en el extranjero.
El candombe en el Uruguay, la milonga es argentina,
El bolero mexicano y la plena que es boricua.
Fabricando el guaguancó que es el ritmo de New York,
y Gràcia, rey de todos los barrios, de la fiesta y el sabor.
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.