La guerra de Cuba
si cuatro esclavos jugando al parchís padecen tortura.
Son españoles, de plata los buques, y olvidan la ruta.
Negros bailando al son del tam-tam del África oscura.
Ríos con caimanes, pequeños colibríes, enormes tortugas,
cocos calientes, palmeras al viento, espejos en la luna.
Los misioneros, con un golpe de cruz, limpian la jungla,
y el mar manchado de ron y café y caña de azúcar.
Indianos de la costa de levante, salsa habanera,
Sabor tropical, perfume colonial.
¿Cómo es posible hacer, con tanto calor, la guerra de Cuba?,
Si el huracán el techo se lleva, es una aventura.
Y los marineros del viejo continente inventan la rumba,
americanos atacan el puerto y ensalada rusa.
Las horas de amor, nativas de fuego en Barra Patuca.
¡Oh, bananá! Un mono pícaro menea la cola.
En el horizonte desaparece el oro, inmensa fortuna;
y los soldaditos mascan tabaco y pelan la fruta.
Indianos de la costa de levante, salsa habanera,
Sabor tropical, perfume colonial.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.