Canción de las mujeres
(Valeri Fuster - Raimon)
si queréis tener deleite,
tome cada cual marido.
El estío hermoso con la calor
ya del todo os ha dejado,
y ahora viene el invierno traidor,
enemigo del desnudo.
Las que estáis en soledad,
para que os consoléis de noche,
tome cada cual marido.
Las que estáis horras de ropa,
proveed al temporal,
y la que es enferma y pobre
se recoja en hospital;
mas las que tienen caudal,
para que sigan lo escrito,
tome cada cual marido.
Las que vais por el gran hielo
casi muertas en el centro,
chupad una caña de azúcar
que con dulzura os caliente el vientre.
Jóvenes, viejas de buen temple,
y lo mismo las que habéis parido,
tome cada cual marido.
Si, mujeres, vuestra campana
con el viento se agita por sonar,
el badajo de buena gana
no le dejéis de poner,
y con el fervor de tocar
os calentaréis sin falla:
tome cada cual marido.
Procurad sin peligro,
si os aqueja el gran frío,
beber aceite de la alcuza
por las mañanas un poquito:
hacedlo, que es consejo discreto
si habéis notado el buen sentido:
tome cada cual marido.
(1971)
Traducción: Miquel Pujadó
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.