El tiempo es tal
(Ausiàs March - Raimon)
requiere amor y cada cual encuentra su par:
al ciervo bravo oigo bramar en el bosque
y su feroz bramido por dulce canto es tenido;
garzas y cuervos tienen tanta melodía
que, deleitando, a su semejante enamora.
El ruiseñor de tal caso se entristece
si su canto a su enamorada espanta.
Pues bien, si me duelo, el doler es debido
a que veo amados a quienes son incapaces de amar
y al grosero por apto veo pasar,
amor hace que no sea conocido.
Y de ello me viene un piadoso lamento
pues desamor ciega a mi señora,
ignorando al sirviente que la adora,
no quiere pensar cuánto y cuál es su amor.
No como quién ha perdido sus bienes
arriesgándolos para poder ganar
os he amado para que me quisiérais amar,
deliberado, no he venido al amor.
Desnudo me encuentro, vestido de gruesa manta:
mi voluntad, amor la tiene en prenda
y de lo que mi corazón se duele
es de cómo no ve mi necesidad, que es tanta.
Lirio entre cardos, con milanos cazo la cigüeña
y con el perro faldero la liebre corredora.
Las dos viven tranquilas en el mundo
y mi pecho flaco el paso de Ramos canta.
(1997)
Traducción: Miquel Pujadó
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante catalana Silvia Pérez Cruz ofreció el 23 de agosto de 2026 un concierto gratuito en la iglesia de San Francisco el Nuevo, en La Habana Vieja, en un contexto de apagones prolongados y dificultades de abastecimiento. Acompañada por Bori Alberto, Marta Roma y Carlos Monfort, interpretó canciones de su repertorio y de su álbum Oral_Abisal en una actuación que, según relató posteriormente, fue la más importante de su gira latinoamericana por su significado humano.