No me faltan recuerdos del tiempo tan deleitable
(Ausiàs March - Raimon)
que ya pasó: pienso que tal no vendrá.
Si lo consigo, merced no me faltará
ya que piedad habrá hecho las paces con vos.
Me apreciaréis, a mí que en otros tiempos apreciabais
confesando que sufríais por mí.
Ahora que os amo más que nunca amé,
tornad allá donde al principio estabais.
Más que antes me encuentro deseoso
y el deseo en mí jamás morirá,
porque por mi parte mi cuerpo lo sostendrá;
cordura no me mostrará su despecho.
Vos me deseáis, a mi a quien deseabais
con un querer del cual yo me contenté.
Ahora que os amo más que nunca amé
tornad allá donde al principio estabais.
Y si acaso yo fuera bien amado,
mejor lo merezco, mis ojos no lo desmentirán,
ya que de gran pena muchas veces lloraron
y, no llorando, mostraba mi dolor.
Y vos de gozo, el tedeum cantabais
lagrimando, yo maldiciones canté.
Ahora que os amo más que nunca amé
tornad allá donde al principio estabais.
Llena de tino, si mi corazón hojearais,
veriais con claridad que os amaré sin fin.
Ahora que os amo más que nunca amé
tornad allá donde al principio estabais.
(1980)
Traducción: Miquel Pujadó
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.
No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.
Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.